El Sistema Político en Harry Potter (3)

La Muy Alegre y Mágica Inquisición

El sistema judicial no tiene desperdicio. Los juicios de los que hemos podido leer consistían en una multitud de magos (Sangre Limpia) que se sentaban en torno al acusado con aire amenazador. No se menciona la presencia de abogados defensores. Los presos son encerrados en una jaula situada en el centro de la sala (más bien un amfiteatro de la muerte) mientras dura el interrogatorio, en la que no disponen de silla para sentarse. Sus acusadores se hallan muy por encima suyo, en clara posición de dominación. Todo está preparado para que el acusado se sienta mal, en un claro intento de torturarle psicológicamente durante el juicio. ¿Estado de derecho? ¿Presunción de inocencia? Venga ya, eso son mariconadas para muggles.

¿Y que decir del derecho a la privacidad? Prácticamente inexistente, puesto todo joven mago lleva puesto un sensor que indica cuando usa la magia fuera de la escuela (hecho terminantemente prohibido, aunque sea e légitima defensa). En un mundo de magos, estos llevan, desde la más tierna infancia, un detector del Ministerio implantado que les impide hacer magia sin que se enteren las autoridades. Recordemos que no tienen tecnología y dependen de la magia para vivir. Es como si le impidieran a un chaval de 16 años usar su móvil sin que se entere el gobierno. ¿A alguien le suena 1984? ¿Estado policial? Si a Ron le da por usar su varita para que corra la brisa bajo la falda de Hermionne, le pueden caer un par de años en Azkaban y una expulsión definitiva de Hogwarts.

Y ya que hablamos de ello, analizémoslo más minuciosamente. Una torre negra de fría piedra, en medio de un mar de aguas oscuras agitadas por una tormenta interminable, con rayos y truenos, gracias a la que los presos pueden disfrutar de 24 horas diarias de lluvia. Quiero insistir en algo : Azkaban es un gulag en medio del mar, húmedo, oscuro y medieval. Comparado con las condiciones sanitarias del lugar, Abu Ghraib pasa y Château d’If pasan por un Happy Park.  Joder, hasta las cárceles chinas están inspiradas en Harry Potter, pero incluso ellos tuvieron que poner un límite. Recuerdo que estamos hablando de un libro para niños. Por si fuera poco, los presos viven aterrorizados día y noche pensando en los guardianes. No estamos hablando de funcionarios rechonchos y corruptos, que cobran comisiones abusivas sobre el tráfico de cigarillos. Estamos hablando de espectros capaces de absorber el alma y las ganas de vivir de la gente. ¿Qué dice la Convención de Ginebra acerca del uso de dementores en las instalaciones penitenciarias? En serio, que alguien se informe, por favor.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo El Desierto Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s